Curación de contenidos desde bibliotecas: competencias, herramientas y aplicaciones
Inmersos en la Era del Big Data tenemos hoy a nuestra libre disposición gran cantidad de información en diferentes formatos y procedentes de sitios web, repositorios, blogs, bases de datos, archivos digitalizados y fuentes documentales de todo tipo, lo que supone un gran desafío para la gestión y el análisis de la información que aplicamos día a día en nuestros ámbito personal y laboral.
Ante la dificultad de organizar y optimizar todo ese caudal de datos, surge la figura del content curator (curador de contenidos) como un intermediario del conocimiento que discrimina la “basura informacional” y facilita calidad en la web a través del desarrollo de competencias infocomunicacionales en búsqueda, selección, caracterización y difusión de contenidos. Los entornos virtuales extienden y complementan de manera permanente los servicios de la biblioteca en el tiempo y en el espacio por lo que es necesario pensar en actividades y contenidos propiamente digitales que permitan captar la confianza de nuevos usuarios y reforzar sus capacidades y competencias operacionales, informacionales y de comunicación a través de la nueva generación de aplicaciones tecnológicas surgidas en los últimos años. A partir de esta premisa, se analiza el origen y las características básicas de este nuevo perfil profesional, así como las propuestas y funcionalidades relacionadas con la curación de contenidos más utilizadas en bibliotecas públicas y educativas.
INTRODUCCIÓN
José Ortega y Gasset (1883-1955), uno de los filósofos y ensayistas españoles más importantes del siglo pasado, ejerció una notable influencia no solo en los autores de la Generación del 27 sino también en los bibliotecarios de toda una generación. En su obra “Misión del bibliotecario” reflexionaba sobre la función que debía ejercer este profesional, determinando su futuro con gran poder visionario.
Explicar la génesis y evolución del profesional que trabaja en las bibliotecas para finalmente plantear las tareas que a partir del siglo XX se iban a encomendar a los bibliotecarios. Además, advierte sobre “los más graves atributos negativos” que comenzaban a percibirse ya en los años 30 en torno al libro. La cantidad de libros que existen y existirán. Muchos de ellos son inútiles o estúpidos, constituyendo su presencia o conservación un lastre más para la humanidad”. (…)
En 2009, casi 75 años después del texto Misión del bibliotecario del filósofo español, surge el concepto de content curator o curador de contenidos en el campo del marketing. El primero en acuñar el término fue Rohit Bhargava al proponer un nuevo perfil profesional dedicado a recopilar y ordenar la información referente a una compañía. Después, el periodista y fundador del Influential Marketing Group Steven Rosenbaum desarrolló el concepto en su libro “Curation Nation: How to Win in a World Where ConsumersAre Creators”. Ambos son los principales evangelistas de la content curation (Díaz, 2015). Diferentes autores consideran que el content curator es un término novedoso, en cambio, otros comparan su función con el trabajo que bibliotecarios y documentalistas desempeñan desde hace muchos años, negando la existencia de una nueva especialización profesional. Sea como fuere, lo cierto es que tanto la noción orteguiana de bibliotecario como médico e higienista y la del profesional de la información como content curator ahondan en el mismo papel de hacer comprensible la sobreabundancia de información que nos rodea. Lo que varía es el medio y el contexto en el que se produce. (…)
En la actualidad, vivimos una eclosión de la información sin precedentes. Dos investigaciones revelaron que durante el año 2012 se generaron alrededor de 2,5 exabytes2 de información diarios, cifra que se dobla aproximadamente cada 40 meses y que el 90% de los datos existentes en todo el planeta se había generado tan solo en los últimos dos años (Monleón, 2015). La mayoría de estos datos proceden de redes sociales (Twitter cuenta con 500 millones de seguidores y en Facebook se conectan 699 millones de personas al día), teléfonos móviles (7 millones en todo el mundo), sistemas de telemedición, fotografías, vídeos, emails, etc. (Paredes, 2015) (…)
Según predicen los expertos, en un futuro próximo el contenido de la web se duplicará cada 72 horas y el análisis por separado de un algoritmo ya no será suficiente para encontrar lo que estamos buscando por lo que tendrá que surgir un nuevo profesional cuyo trabajo no es crear más contenido, sino dar sentido a todo el contenido que otros están creando. El futuro de la web social será impulsado por estos encargados de asumir este papel o curadores de contenidos que se encargarán de recopilar y compartir los mejores contenidos en línea para que otros consuman y asuman el papel de editores ciudadanos, publicando recopilaciones valiosas de contenidos creados por otros y proporcionando utilidad, orden y valor añadido (Bhargava, 2009). (…)
La palabra curator tiene una primera acepción de cuidador. Además de este significado se ha venido utilizando tradicionalmente en el mundo del arte y de los museos, vinculada a la actividad de seleccionar obras de arte o piezas museísticas. En este sector los curator serían aquellos profesionales que preparan una selección o colección de obras para una exposición sobre un determinado tema o artista.
La biblioteca es curadora de contenidos cuando establece procedimientos para el proceso de la agregación, revisión y promoción de la información que considera de interés para sus usuarios (Merlo, 2014). (…)
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Como consecuencia del análisis realizado, se observa que las seis habilidades asociadas al content curator (proactividad, comunicación, trabajo en equipo, adaptación a entornos cambiantes, análisis y creatividad) se encuentran entre las competencias más demandadas en España para todos aquellos profesionales que trabajan en ambientes digitales, destacando por encima de todas, las habilidades comunicativas tanto escritas como habladas. (…)
“MADE WITH THE BRITISH LIBRARY”: EL PANEL DE PINTEREST
Herramienta versátil que goza de gran popularidad en bibliotecas por las múltiples posibilidades que ofrece y por su capacidad para la curación de contenidos, por permitir conectar a las personas o por ayudarnos a identificar los materiales que podrían faltar en los sitios web. Se trata de un canal de comunicación perfecto para difundir la experiencia lectora desde la óptica de los usuarios de la biblioteca. (…)
UNIVERSO ABIERTO: EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DE TRADUCCIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
El blog es una de las herramientas con más potencial para realizar curación de contenidos. Su utilización en bibliotecas cada vez es mayor puesto que permite promover y compartir cualquier tipo de información, recursos, noticias, eventos, etc. Existen diferentes plataformas, que en función del objetivo marcado, pueden resultar más o menos adecuadas. Uno de los reconocidos en España es el Blog de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca que surge en octubre de 2008 con la idea de convertirse en un referente entre los profesionales de las bibliotecas y la documentación en general. (…)
CONCLUSIONES
Casi ocho años después de que Rohit Bhargava utilizara por primera vez el término content curator para referirse a un nuevo perfil profesional interdisciplinar cuya figura más aproximada era el bibliotecario 2.0 por su capacidad para indexar contenidos, probar nuevas herramientas de búsqueda, ayudar a las personas a localizar y organizar información y, en definitiva, reinventar una profesión con un prometedor futuro; existe confusión y cierto desconocimiento entre los profesionales que trabajan en bibliotecas públicas y educativas españolas y que competencias deben adquirir. Y en el día a día, salvo contadas excepciones, no se practica la curación de contenidos como tal, sino que se están empleando algunas de las muchas herramientas que los content curators aplican en las diferentes fases. (…)
——————————————————–
- Autor original: Pablo Parra Valero
- Autor web: Pablo Parra Valero
- Resumen/traducción: Adriana Conte
- Fecha de publicación: 10 de julio 2017
- URL: http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/3805/3359
- Imagen: @kerimesan @facchinjose